sábado, 7 de marzo de 2009

NIÑOS Y BEBÉS CELÍACOS


NIÑOS Y BEBÉS CELÍACOS
Uno de cada 200 bebés nacidos es celíaco

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes.
Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa.
Es una dolencia digestiva que daña al intestino delgado debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. La ingestión de alimentos con gluten, produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas), de los alimentos y pasarlos al organismo. Con estas vellosidades dañadas y consecuente mala absorción de los nutrientes, el enfermo celíaco puede sufrir malnutrición y padecer otras enfermedades.
Esta enfermedad afecta notablemente a las personas de raza blanca, se produce más en las mujeres que en los hombres y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro la padecerá. Es conveniente que los miembros de una familia de una persona celíaca, sean examinados.
La dieta es la única forma de tratar la enfermedad celíaca. Para adaptarse a ella se requieren algunos cambios en el estilo de vida. Y también algunos detalles como leer las etiquetas en las comidas, para identificar ingredientes que contienen gluten, y estar pendiente de todo lo que va a comer o consumir de un modo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario