viernes, 6 de marzo de 2009

DESNUTRICIÓN INFANTIL


MÉDICOS SIN FRONTERAS ADVIERTE A LOS DONANTES DE QUE LOS NIÑOS NECESITAN LECHE Y HUEVOS, NO HARINA.


http://www.msf.es/proyectos/index.asp
La desnutrición infantil afecta a 20 millones de niños de una veintena de países, principalmente africanos y causa la muerte a 10.000 menores de 5 años cada día.
En torno al 90% de los que son ingresados o reciben tratamiento ambulatorio con alimentación terapéutica de pasta de cacahuete enriquecida con leche se salvan, según datos de MSF.
El responsable de MSF en España, Carlos Ugarte, pide que las ayudas se adecuen a las necesidades de proteínas animales de los niños de entre 6 meses y 3 años.
Las ayudas que se envían desde hace años a estos países, consisten mayoritariamente en mezclas de harinas de maíz y trigo, enriquecidas con soja, que son idóneas para los adultos. Pero en cambio los niños, necesitan nutrientes de origen animal como leche y huevos, además de nutrición terapéutica (en caso de desnutrición) que tampoco forma parte de las donaciones internacionales.
Si el niño no recibe los alimentos adecuados, enferma.
“Se da la paradoja de que en tiempos de crisis alimentaria, el nivel de mortalidad no disminuye a pesar de las donaciones. Los criterios que aplican los donantes no son las necesidades reales, sino enviar lo que les sobra” ha concluido Ugarte en alusión a los excedentes agrícolas.
En un llamamiento leído por la Dra. María Basaran, se ha pedido la constitución de un fondo específico contra la desnutrición infantil aguda-severa y que España suscriba acuerdos bilaterales para afrontar este problema de forma adecuada en los países que lo sufren.
Médicos y enfermeros de MSF, explican con ayuda de vídeos, paneles y material médico, como se diagnostica el grado de desnutrición según el perímetro braquial de los niños, de entre 6 meses y 5 años, su peso y talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario